El gran agujero azul de Belice ¿Qué es?

Conocido como el Gran Sumidero, el Gran agujero azul se encuentra en las cercanías del arrecife Lighthouse, que es un atolón de no muy gran tamaño a 100 kilómetros de la costa occidental y de la ciudad de Belice.

Exploración del gran agujero azul

Tiene una forma circular y tiene más de 123 metros profundidad y 300 metros de ancho. Inicialmente se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza, esto durante el período de la era glacial. Como consecuencia de que el mar comenzó a subir nuevamente las cuevas sufrieron inundación y el techo colapsó.

Según opiniones se dice que este es el fenómeno más grande del mundo en su género. Cabe destacar que el Gran Agujero Azul es parte del sistema de reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. También es considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La persona responsable por la fama del Gran Agujero Azul es Jacques-Yves Cousteau, quien lo declaró como el mejor lugar del mundo para practicar buceo.

En el año 1.971 Jacques navegó con su barco, llamado “El Calypso”, para poder trazar las profundidades. Todas las conclusiones de esta investigación confirmaron el origen del agujero como típicas formaciones de piedra caliza cárstica.

Este lugar es popular entre los buzos, los cuales son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas muy cristalinas, y también por la probabilidad de encontrar animales y especies de peces. Los tiburones nodriza, tiburón de punta, tiburón toro y tiburón cabeza de martillo son una de los animales que podemos encontrar. Observa el vídeo:

Fuente: Ramon Llaneza Technical Diving

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *