Saltar al contenido

Varios bancos de algas iluminan las costas de Australia

Las aguas de la costa nordoeste de la isla australiana de Tasmania comenzaron a producir un especial brillo azul, tal y como si de unas luces de neón se tratara, a lo largo de la noche del lunes 13, notifica el medio ABC News.

La causa de este fenómeno se debe a la especie de algas bioluminiscentes Noctiluca scintillans, famosa con el evocador nombre de ‘chispa’ o bien ‘fantasma marino’. El plancton de estos organismos unicelulares emite un brillo al verse desequilibrado por las olas o bien por cualquier otro movimiento. A lo largo del día, las algas lucen color cobrizo rojizo.

¿Por qué razón brillan?

Gustaaf Hallegraeff, director de botánica acuática de la Universidad de Tasmania, afirma que estos organismos emplean los destellos para atemorizar a los predadores. Comento a la gaceta “Imaginen que hay un pequeño animal que se quiere alimentar de este plancton y de súbito lo deslumbra”, explica.

El lado oscuro de esta especie

No obstante no hay que dejarse deslumbrar por tanta belleza, puesto que tras este fenómeno se oculta un riesgo mortal para la vida acuática de la zona. Hallegraeff recuerda que organismo se come otras especies y que si hay un sinnúmero de estas algas se comportaran tal y como si se trataran de “aspiradoras”.

“Viene, florece y después el agua queda a lo largo de semanas cristalina pues lo ha devorado todo. Después los pescadores se quejan de que no les queda comida a sus mariscos”, narra Hallegraeff a la gaceta ‘The Australian’. El especialista advierte de que si el hábitat de la ‘Noctiluca scintillans’ se extiende puede suponer una gran amenaza para el ecosistema.

Fuente: Foto ilustrativa – Tyrone SiuReuters

Artículos Relacionados