Saltar al contenido

Astrónomos descubren un criovolcán de hielo en el planeta enano Ceres

planeta-enano-ceres

Un grupo astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona y la NASA han efectuado una investigación científica grupal en el que examinan de qué manera la actividad volcánica ha reconfigurado la superficie del planeta enano Ceres.

Concretamente, el estudio, efectuado con la información recopilada por la nave espacial Dawn, se ha centrado en ‘Ahuna Mons’, un volcán que se eleva a cuatro kilómetros de altura, con 19 kilómetros de base y que se halla en Ceres, denominado planeta enano con unos 920 kilómetros de ancho que vira alrededor del Sol entre Marte y Júpiter.

Unas de las peculiaridades de Mons Ahuna es que no se levanta desde la lava frecuente de los volcanes terrestres, sino que está desarrollado de hielo

“Mons Ahuna es la única auténtica montaña en Ceres, ha explicado en un comunicado el maestro asociado del estudio en la Escuela de Exploración Terrestre de la Universidad Estatal de Arizona(EE.UU) David A. Williams– Tras analizar de cerca, lo entendemos como una bóveda planteada por criovolcanismo”

Aquí el vídeo explicativo:

Fuente: youtube – Ciencia Plus

Artículos Relacionados