El misterio del ‘Gran Atractor’ desconcierta a los cientificos

Dentro de los confines del universo se halla una enigmática anomalía gravitatoria que arrastra todo hacia ella, incluyendo a la Vía Láctea y, por tanto, el sistema solar y la Tierra. No obstante, no representa ningún riesgo para la humanidad, conforme un artículo difundido en la gaceta ‘Space’.

atractor-galaxiasHablamos del ‘Gran Atractor’, que tiene una fuerza gravitacional tan potente, que arrastra a cientos y cientos de galaxias, incluyendo la nuestra, durante una zona de millones de años luz. El astrónomo Paul Sutter, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), afirma que esta zona galáctica es “un volumen de espacio en el que todas y cada una de las galaxias en ese espacio se desplazan a un centro común”.

En el 2013, el telescopio espacial Hubble de la NASA logro captar la destrucción de la galaxia ESO 137-001 mientras que era atraída por el ‘Gran Atractor’. Sin embargo por suerte, esta enigmática anomalía gravitatoria “no destrozará nuestra galaxia, por el hecho de que jamás llegaremos a ella”, explica Sutter.

Conforme el astrónomo, la Vía Láctea no va a correr exactamente el mismo riesgo que ESO 137-001 debido a que “hace unos 4.000 millones de años, la energía oscura empezó a dominar nuestro cosmos”. “No sabemos precisamente qué es la energía oscura, no obstante sí sabemos que está provocando que la expansión de nuestro cosmos se acelere”, añadió.

Fuente: space

Artículos Relacionados

4 pensamientos en “El misterio del ‘Gran Atractor’ desconcierta a los cientificos

    1. Angel Antonio Rojo

      Por favor que alguien me conteste, si el universo se está acelerando , las galaxias se alejan cada vez más y seguramente llegarán a la velocidad de la luz , entiendo que según la teoría de la relatividad de Einstein , allí se produciría una singularidad, para lo que estaría condenado todo el universo, gracias

  1. Gustavo Zabala

    Hmmm, si asumimos que hubo una o más estrellas hipergigantes en lo que se denominó el big bang… ¿no cabería la posibilidad de que hubiese un agujero negro hipergigante, más supermasivo que los nucleos de las galaxias? ¿No podría decirse, por tanto, que el Gran Atractor podría ser un agujero negro producto de ese tiempo? Solo un par de preguntas que dudo que sean resueltas en el lapso de mi vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *