Científicos consiguen convertir bacterias en dispositivos de memoria

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) han ‘transformado’ bacterias en dispositivos capaces de almacenar memoria alterando su genoma. La investigacion fue divulgado en las páginas de la gaceta ‘Science’.

bacterias-memoriaLa nueva tecnología para el almacenaje de memoria analógica es capaz de ‘grabar’ la intensidad y duración de un impacto externo. Para esto los cientificos crearon una ‘grabadora genómica’ que deja registrar información en cualquier zona del genoma.

Los investigadores hicieron que las células generaran una enzima llamada ‘recombinasa’ que puede introducir una secuencia de ADN en una ubicación concretada del genoma de la célula. La enzima se genera solo cuando entra en contacto con una señal predeterminada (ciertas moléculas o bien un rayo de luz).

La recombinasa puede introducir el ADN en cualquier una parte del genoma. “De ahí que llamamos ‘grabadora’ a este dispositivo, por el hecho de que podemos decidir dónde grabar la señal precisamente“, explicó el creador primordial del estudio Timothy Lu.

La informacion grabada se guardan en los genes de las bacterias y se transmiten de generación en generación.

Fuente: Science

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *