Saltar al contenido

Investigadores revelan como rejuvenecer el cerebro para ser más inteligente

Un equipo de cientificos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) llegaron la conclusión de que si se elimina la proteína PirB el cerebro se amolda más de forma fácil a nuevas situaciones. Esta proteína, ubicada en las células del cerebro, deja rememorar las habilidades, sin embargo al tiempo obstruye la capacidad de aprender habilidades nuevas.

Conforme la investigacion, publicada en la gaceta ‘Science Translational Medicine’, el cerebro de los adultos no pierde la capacidad de actuar como lo hacía a lo largo de la niñez, sino esta disposicion la desactiva PirB.

rejuvenecer-cerebroTras bloquear la proteína en los ratones, por lo menos parte del cerebro de los roedores se volvió más dúctil y se recobraba más sencillamente de los daños. De esta manera, en los animales que padecían ambliopía tras la eliminación de PirB, se registró un veloz ajuste a la pérdida de visión en un ojo.

En los humanos el bloqueo de exactamente la misma proteína reduciría el tiempo preciso para recobrarse de las lesiones cerebrales; además de esto, mejoraría la capacidad de aprender y de memorizar, afirman los investigadores. En suma, el cerebro recuperaría la plasticidad que tiene a lo largo de la niñez, cuando uno adopta nuevas habilidades.

Por lo tanto la desactivación de PirB las conexiones de las sinapsis neuronales se relajan, con lo que los circuitos cerebrales se hacen menos estables y los nuevos circuitos se crean mucho mas fácil, aclararon los cientificos. Sin embargo, señalaron que la aplicación de estas prácticas en personas debe estudiarse, puesto que tendría efectos colaterales negativos, pues el bloqueo de PirB puede asimismo desgastar conexiones neuronales esenciales.

Fuente: Science Translational Medicine