Investigadores revelan como rejuvenecer el cerebro para ser más inteligente

Un equipo de cientificos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) llegaron la conclusión de que si se elimina la proteína PirB el cerebro se amolda más de forma fácil a nuevas situaciones. Esta proteína, ubicada en las células del cerebro, deja rememorar las habilidades, sin embargo al tiempo obstruye la capacidad de aprender habilidades nuevas.

Conforme la investigacion, publicada en la gaceta ‘Science Translational Medicine’, el cerebro de los adultos no pierde la capacidad de actuar como lo hacía a lo largo de la niñez, sino esta disposicion la desactiva PirB.

rejuvenecer-cerebroTras bloquear la proteína en los ratones, por lo menos parte del cerebro de los roedores se volvió más dúctil y se recobraba más sencillamente de los daños. De esta manera, en los animales que padecían ambliopía tras la eliminación de PirB, se registró un veloz ajuste a la pérdida de visión en un ojo.

En los humanos el bloqueo de exactamente la misma proteína reduciría el tiempo preciso para recobrarse de las lesiones cerebrales; además de esto, mejoraría la capacidad de aprender y de memorizar, afirman los investigadores. En suma, el cerebro recuperaría la plasticidad que tiene a lo largo de la niñez, cuando uno adopta nuevas habilidades.

Por lo tanto la desactivación de PirB las conexiones de las sinapsis neuronales se relajan, con lo que los circuitos cerebrales se hacen menos estables y los nuevos circuitos se crean mucho mas fácil, aclararon los cientificos. Sin embargo, señalaron que la aplicación de estas prácticas en personas debe estudiarse, puesto que tendría efectos colaterales negativos, pues el bloqueo de PirB puede asimismo desgastar conexiones neuronales esenciales.

Fuente: Science Translational Medicine

Artículos Relacionados

4 pensamientos en “Investigadores revelan como rejuvenecer el cerebro para ser más inteligente

  1. Jorge Ramirez

    Que bueno que se está logrando estos avances en la ciencia, sin embargo eso es algo que se logra con la meditación, ya que limpiamos nuestro cerebro de todas las imágenes y pensamientos que estas generan. Hay casos en que en un año se logra el estado máximo de conciencia y esto permite aprender cosas nuevas, como si fuera un niño.

  2. Jota Jotave

    El problema es que los científicos no trabajan para la humanidad, sino , para quienes la controlan, si se
    desclasificaran todos los adelantos existentes y que tienen escondidos y los usaran a favor de la civilización, el mundo cambiaria y todo seria como un paraíso. Todos estos relampagueos de reportajes solo son para justificarse y nunca llegan a NADA, son solo para impresionar a ovejas idiotas que todavía creen y viven esperando que otro venga y lo salve ya que ellos no se salvan ni a si mismo.

  3. GALO FERNANDO LEON AGUIRRE

    Este estudio lo harán, algún día en seres humanos?

    Y q costo llegará a tener?

    Porque lo único q les interesa a estos emporios es el dinero nada mas.

  4. cecilia ibarra

    J jotave totalmente de acuerdo con su comentario, lamentablemente la humanidad esta completamente materializada, cero sensibilidad y como usted dice, que mundo tan diferente fuera si los cientificos se volcaran a ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *