Científicos detectan relámpagos en el interior de un agujero negro

Un grupo de científicos de la Universidad de Valencia (España) registró un fenómeno de rayos gamma en la galaxia IC-310 de la constelación de Perseo, situada a una distancia de 265 millones de años luz de la Tierra, según una investigación publicada en el portal de noticias ‘Science’.

relampagos-agujeroLos cientificos, convocados por Europa Press, estiman que el centro de esta galaxia cobija un agujero negro supermasivo donde se ha producido una fuerte erupción de rayos gamma descubierta por el telescopio MAGIC en la isla canaria de La Palma, con imágenes complementarias de la red europea de interferometría EVN.

Uno de los autores de la investigacion, Eduardo Ros, afirmo que los cientificos observaron con sorprendidos alteraciones en la radiación procedente del centro de la galaxia en escalas de tiempo de 5 minutos, por el hecho de que la superficie de un objeto no puede alterar su brillo al completo en un tiempo menor al que precisa la luz para pasar a través de ella.

“El horizonte de acontecimientos del agujero negro, la superficie del espacio-tiempo nada puede escapar del agujero negro, ni tan siquiera la luz, es 3 veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol, esto es, 450 millones de kilómetros aproximadamente. La luz precisa 25 minutos para recorrer esta distancia”, especificó.

“Pensamos que en las zonas polares del agujero negro [de IC-310] se encuntran unos campos eléctricos gigantescos que son capaces de apresurar partículas esenciales a unas velocidades relativistas, de forma que, al interaccionar estas con otras de menor energía, son capaces de generar rayos gamma de muy alta energía”, explicó Ros. “Podemos reflexionar este procedimiento como una potente tormenta eléctrica con relámpagos“.

Fuente: Science

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *