Científicos estudian la misteriosa luz captada por un telescopio de la Nasa

Un conjunto internacional de investigadores que examina observaciones de telescopios como el Swift de la NASA ha encontrado una infrecuente fuente de luz en una galaxia ubicada a unos 89 millones de años luz de la Tierra.

misteriosa-luzAl parecer por las interesantes propiedades del objeto, posiblemente se trate de un enorme agujero negro expulsado de su galaxia tras la fusión con otro agujero negro gigante. Al tiempo, la fuente llamada ‘SDSS1133’ puede ser el remanente de una enorme estrella que estuvo en erupción a lo largo de un tiempo récord ya antes de ser destruida en una supernova.

“Con la informacion de la que disponemos, todavía no podemos distinguir entre estos 2 escenarios”, ha comunicado el científico primordial Michael Koss, astrónomo del ETH Zurich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología. “El alucinante descubrimiento efectuado por el Swift de la NASA es que el brillo de SDSS1133 ha alterado poco en luz perceptible o bien ultravioleta a lo largo de una década, lo que no se observa generalmente en un remanente de supernova joven”.

Koss y sus compañeros notifican de que la fuente ha sido significativamente lumínica -en luz perceptible- a lo largo de los últimos 6 meses, una tendencia que, de sostenerse, fortalecería la versión sobre el agujero negro. Para examinar el objeto en mayor detalle, el equipo está programando observaciones ultravioletas con el Espectrógrafo de Orígenes Galácticos a bordo del telescopio espacial Hubble.

El enigmático objeto se halla en la galaxia enana Markarian 177, que se halla en el ‘tazón’ de la Osa Mayor, un patrón estelar conocido en esta constelación. Si bien en general los agujeros negros grandes acostumbran a ocupar los centros galácticos, la fuente de luz SDSS1133 está ubicada a menos de 2.500 años luz del núcleo de la galaxia anfitriona.

Fuente:  Actualidad RT

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *