Saltar al contenido

5 beneficios de la meditación que ayudaran en tu día a dia

meditacion

Cada vez hay más personas que han descubierto en la meditación una forma de luchar el agobio y son cada vez más las compañías que incluyen el ‘mindfullness’ (el derivado occidental de la meditación de manera comercial) en sus programas de motivación para empleados. Sin embargo las ventajas de la meditación van mucho mas de la pura relajación o bien de una puesta a punto de la psique para generar más y rendir mejor en el trabajo.

La meditación es una técnica muy antigua que nos pone en contacto con nosotros mismos y con nuestro ambiente inmediato, mientras que nos libera de la exagerada presión que nuestra psique ejercita con su frecuente flujo apremiante de pensamientos.

La ciencia ha comenzado ya a sugerir, reconocer y nombrar con claridad esos beneficios. Estos son los más señalados y también interesantes:

1. Mejora el funcionamiento de ciertas funciones mentales básicas.

Abundantes estudios han probado que las personas que practican de manera regular la meditación consiguen mejores resultados en ejercicios relacionados con la concentración, la atención o bien la memoria.

2.  Reduce la ansiedad, la depresión y el agobio.

Al poner la atención en nuestra propia respiración, en las sensaciones físicas o bien en los estímulos inmediatos del ambiente, de alguna forma “nos escapamos de la cárcel de nuestra psique”.

3. Nos favorece a controlar mejor nuestras emociones.

4. Desarrollo de la empatía y la compasión.

Un reciente estudio del Center for Investigating Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin-Madison, probó que la meditación puede favorecer un acreciento en la corteza parietal inferior, una zona de forma directa implicada en la empatía y en la entendimiento del resto.

5. Fortalece el sistema inmunológico.

Una investigación muy reciente publicado en la gaceta ‘Psychosomatic Medicine’ prueba que la práctica incesante de la meditación puede acrecentar los niveles de anticuerpos -proteínas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo cuando advierte antígenos (substancias dañinas) en tan solo 8 semanas.

Fuente: Actualidad RT

Artículos Relacionados