Saltar al contenido

La colisión de un par de estrellas iluminará el cielo en 2022

Estrellas colisionando
imagen ilustrativa

Un equipo de astrónomos está haciendo una predicción audaz: En 2022, quizás un año más o menos; un par de estrellas se fusionarán y explotarán, convirtiéndose en uno de los objetos más brillantes en el cielo durante un corto período de tiempo.

Los investigadores comenzaron a estudiar el par, conocido como KIC 9832227; en 2013 antes de que estuvieran seguros de si en realidad era una estrella binaria o pulsante. Encontraron que la velocidad de la órbita era cada vez más y más rápida; lo que implica que las estrellas se están acercando.

Esta explosión repentina a ocurrido antes y fuimos incapaces de predecir el fenómeno

La pareja está tan cerca que, de hecho, comparten una atmósfera. El comportamiento de la CCI 9832227 recordó a los investigadores otro par binario, el V1309 Scorpii, que también tenía una atmósfera fusionada, estaba girando cada vez más rápido y explotó inesperadamente en 2008.

Los científicos seguirán monitoreando la CCI 9832227 en los próximos años para reforzar su predicción y aprender más sobre cómo termina una espiral mortal en una nova roja. Los astrónomos aficionados pueden estudiarlo también, midiendo cómo fluctúa en brillo a un ritmo cada vez mayor.

Artículos Relacionados