Saltar al contenido

Científicos estudian el comportamiento de un río que desaparece en Canadá

@Jim Best/University of Illinois

Un grupo de investigadores han expuesto a los medios por primera vez en la época moderna un fenómeno atribuido como ‘piratería fluvial’ en el glaciar Kaskawulsh (Yukón, Canadá) y señalan como principal culpable al calentamiento global.

Este cambio radical de corrientes fluviales se origino a finales de mayo de 2016 y su principal consecuencia fue la desaparición de todo un río. Según los científicos la parte delantera del glaciar, derretida como a causa del cambio climático, regresó tan arriba hacia el valle que todo su caudal alteró su sentido causando el desplazamiento de un río a otro.

El fenómeno se dio en cuestión de días. De esta forma, mientras su única dirección era hacia el norte para alimentar al río Slims, que desemboca en el  mar de Bering, ahora se desplaza hacia el sur y se vierte en el río Kaskawulsh, que se dirige a el golfo de Alaska.

Cortesía Agencia Espacial Europea

Estos cambios abruptos dañan de manera definitiva las sendas acuáticas y los sedimentos y pueden afectar en gran medida los ecosistemas y la evolución del paisaje.

Dan Shugar, científico ubicado en la Universidad de Washington Tacoma (Estados Unidos) y responsable de la investigación, ha afirmado que se conocían registros geológicos “de hace miles o incluso millones de años”, sin embargo no se tenia constancia de nada igual en el siglo XXI.

John Clague, participe de la investigación e integrante de la Universidad Simon Fraser (Colombia Británica, Canadá), explica que este hecho “resalta que los importantes cambios que padecen los glaciares en el mundo entero son consecuencia del única y exclusivamente del cambio climático”.

Fuente:  https://www.tacoma.uw.edu/

Artículos Relacionados