Saltar al contenido

Descubren dos cráneos en China que pertenecen a una enigmática especie humana

Un conjunto de arqueólogos encontró en el año 2006 porciones de dos cráneos humanos de hace aproximadamente entre 105.000–125.000 años en el yacimiento paleolítico de Linjing, situado próximo a la urbe china de Xucháng.

Tras someter los restos a múltiples análisis, un grupo de especialistas ha revelado ahora que los restos pertenecen, seguramente, a ‘denisovanos’, una misteriosa especie humana de la que no se sabe prácticamente nada. El estudio fue publicado el pasado 3 de marzo en la gaceta ‘Science’.

Los denisovanos, asimismo conocidos como ‘hombres de Denísova’, son una especie todavía bastante enigmática para la ciencia. A día de hoy se sabe que vivieron en Siberia y que, seguramente, proceden de una separación de la rama del árbol genético de la especie humana que dio origen a los neandertales, hecho que sucedió hace 300.000 años.

Los denisovanos, llamados así debido a la gruta de Denísova, ubicada en las Montañas de Altai, en Siberia, sitio donde fueron encontrados los restos y que pudiese servir como cobijo a estos homínidos.

En una ocasión precedente, un grupo de investigadores ya probó que el ADN del hueso de un dedo de hace 50.000 años encontrado en aquella gruta incluía una secuencia genética poco frecuente, con lo que concluyeron que se trataba de una especie de humanos antiguos no definidos hasta la fecha

Fuente: http://science.sciencemag.org/

Artículos Relacionados