Saltar al contenido

El cráter de Batagaika sigue expandiéndose: ¿Un riesgo en aumento?

@ALEXANDER GABYSHEV

Quienes se oponen a creer en los efectos del calentamiento global, argumentan que la evidencia de la comunidad científica respecto a las consecuencias que está generando este fenómeno en el planeta no es una prueba sólida.

Pero los últimos estudios han causado revuelo a pesar de que el fenómeno lleva al menos dos décadas de existencia, además en los últimos años se ha difundido en la web, la expansión del cráter de Batagaika.

“La puerta al infierno”

Este es otro de los nombres con el que se ha popularizado a esta misteriosa fractura geológica. El cráter de Batagaika se encuentra en la Siberia oriental, precisamente a unos 10 km de la ciudad de Batagai y a 5 km al noroeste del asentamiento Ese-Khayya, dentro la de República de Sajá-Yakutia, en las fronteras de Rusia, (una de la regiones más frías del país).

La falla tiene alrededor de 1 km de largo y 100 metros de profundidad, con la alarmante tendencia de que se expande entre 15 a 18 metros más cada año. Aunque su progresivo hundimiento lleva cerca de 25 o 30 años, realmente el cráter tiene por lo menos unos 60 años de existencia como mínimo.

¿Qué representa para el medio ambiente?

Esta fractura geológica supone una de las evidencias más fuertes de los efectos del cambio climático y la mano del hombre sobre la región. Primeramente, el suelo empezó a hundirse por causa de la tala indiscriminada, que lo debilitó fuertemente y ahora el calentamiento global acelera este proceso, representando un riesgo para el valle más cercano.

@JULIAN MURTON
Las capas de sedimento expuestas ofrecen un panorama de cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, según los expertos.

Además, el colapso gradual del cráter de Batagaika expone grandes reservas de carbono por causa del descongelamiento del permafrost. Todo esto inicia un perjudicial proceso que llega hasta la atmósfera y acelera el sobrecalentamiento global.

Fuente: bbc.com