Descifran el enigma de las lunas de Marte

Cientificos afirman que las 2 pequeñas lunas de Marte, Fobos y Deimos, se crearon desde los restos de una enorme colisión entre Marte y otro cuerpo celeste, ha notificado un equipo internacional de astrónomos en su investigacion publicada en la gaceta ‘Nature Geoscience’.

marte-lunasConforme con el estudio la colisión se habría producido entre 100 y 800 millones de años. Ese choque creó un espeso disco en torno a Marte, en cuyo interior se amontonaron los fragmentos más grandes mas estaban más comprimidos. De este modo se habrían formado múltiples satélites que terminaron fusionándose en uno muy masivo que, más tarde por efecto de la gravedad, terminó uniéndose con Marte.

Al tiempo que en la parte externa del disco se formaron lunas más pequeñas como Fobos y Deimos, desde materiales más desperdigados. Estos 2 satélites serían los únicos que se han conservado tras el choque.

En un comienzo, debido a su pequeño tamaño y la especial forma irregular de estas lunas, se pensaba que se trataba de 2 asteroides que Marte había capturado gravitatoriamente. Además, en el futuro Deimos podría transformarse en el único satélite marciano merced a que sostiene una órbita estable. Al paso que Fobos es atraído gradualmente hacia Marte, con lo que se prevé que asimismo terminará desapareciendo.

Fuente: NASA

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “Descifran el enigma de las lunas de Marte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *