Descubren nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina

reptil-volador

Un grupo de paleontólogos argentinos ha descubierto en la Patagonia los fósiles de una nueva especie de pterosaurio, un reptil volador habitante de estos territorios a lo largo del periodo jurásico hace más de 169 millones de años, conforme notifica el lugar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Los expertos han bautizdo al fósil ‘Allkauren koi’ —en lengua tehuelche, ‘Allkauren’ que significa ‘cerebro antiguo’ y ‘koi’, ‘laguna’— puesto que el hallazgo tuvo sitio en una zona donde se encontraban viejas acumulaciones de agua.

El buen estado en el que se había mantenido conservado el reptil volador facilitó a los investigadores estudiar la estructura anatómica cerebral, ponerlo en la familia de los pterosaurios y ocupar un vacío en la cadena evolutiva de este tipo de especie.

Los científicos estimaron que esta especie tenía un morro fino y alargado con dientes en punta y se nutria a base de peces, ya que sus restos se hallaron cerca de zonas de costa.

Según los paleontólogos, los pterosaurios habitaron a lo largo de la era mesozoica. Poseían huesos huecos que le dejaban elevarse de forma sencilla, aparte de dedos muy alargados y alas con una membrana correosa.

Fuente: http://www.conicet.gov.ar/

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “Descubren nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina

  1. Eddy Vargas P.

    Excelentes noticias y notas del mundo muy relevantes e interesantes, las leo amenudo, por su gran contenido educativo.
    Muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *