Descubren una red de cañones bajo un glaciar gigantesco

Recientes investigaciones científicas de la Universidad de Bristol, en el R. Unido, afirman que bajo el glaciar de Jakobshavn Isbrae, el más grande de Groenlandia, se oculta una cadena de cañones equiparables por su tamaño con el renombrado Gran Cañón del colorado, en U.S.A.

cañon-glaciarLa red de cañones, que hace millones de años se encontraban llenos de agua, hoy día está cubierta por el glaciar groenlandés. Uno de los miembros del grupo de científicos, Michael Cooper, expone a la gaceta ‘Live Science’ de qué forma se generó ese descubrimiento.

Recurrieron a la tecnología de radares para analizar con más profundidad el glaciar de Jakobshavn Isbrae, lo que dio a los cientificos la posibilidad de ‘destapar’ un mundo nuevo bajo la capa de hielo.

“Pienso que ese paisaje estaba habitado por una gran pluralidad de organismos”, afirma Cooper. El conjunto de cañones se formó hace 3 millones y medio de años. En aquel momento las temperaturas eran más altas y los bosques que rodeaban los ríos estaban llenos de vida, explica el científico. Ahora muy pocos de esos lechos son recorridos por las aguas.

Los investigadores piensan que la red de cañones puede tener cierta relación con el hecho de que el glaciar de Jakobshavn Isbrae se desplace cara el mar a una velocidad increible (18 kilómetros de año en año). A lo largo de ese movimiento, toneladas de hielo caen al mar, conque el deshielo de glaciares de Groenlandia es una de las primordiales causas que produce el incremento del nivel de océano.

Fuente: Live Science

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *