El descubrimiento de un cráneo revoluciona la idea de los mamíferos en la época de los dinosaurios

A lo largo de la época de los dinosaurios prácticamente todos los mamíferos eran débiles y por norma general pesaban menos de medio kilogramo. No obstante, un extraño cráneo hallado últimamente en Madagascar señala que entonces existió al menos un mamífero enorme para aquella época de unos nueve kilogramos de peso, notifica la gaceta ‘Nature’.

craneo-mamifero“Era semejante a un enorme lirón”, afirma David Krause de la Universidad Stony Brook, N. York, que encabezó el estudio. Se trata del segundo mamífero más grande conocido de la temporada de dinosaurios, y vivió entre hace aproximadamente 65 y 71 millones de años.

Krause y sus compañeros denominaron a la criatura ‘Vintana sertichi’. La primera palabra de este nombre, quiere decir ‘suerte’ en malgache, el idioma de Madagascar, fue escogida debido a lo imprevisible del descubrimiento. La segunda palabra se corresponde con el apellido Joseph Sertich, el director del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, en una de cuyas piedras de asperones los cientificos hallaron el cráneo.

El cráneo, que mide 14 centímetros, es raro, conforme Krause, es alto y tiene las cuencas de los ojos bastante pronunciadas. El análisis señala que el Vintana era un herbívoro diligente y de olfato agudo que, seguramente lo ayudaba a localizar la cercanía de los dinosaurios. Conforme John Flynn, especialista del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, el descubrimiento es “fabuloso” debido a que se preservó realmente bien y cambia la idea principal que se tenía de los mamíferos de aquella época.

Fuente: Nature

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *