Despiertan microbios prehistóricos en cuevas de México

Hace unos días en un sistema caluroso y profundo de cuevas en México, específicamente en Chihuahua, un grupo de científicos hallaron unos microbios prehistóricos. El término proviene del hecho que éstas podrían ser una de las formas de vida microbiana más antigua descubiertas por la ciencia, ya que anteriormente otro grupo de científicos publicó estudios sobre microbios de hace medio millón de años, se encontraban atrapados entre hielo y sal.

Éste hallazgo se dio específicamente en las cuevas de Naica en Chihuahua, y se evidenció que lograron sobrevivir a condiciones altamente hostiles gracias a minerales como el hierro y manganeso.

Microbios Prehistóricos

El tiempo que se le calcula a estas formas de vida es aproximadamente de 50 mil años, igualmente, fueron encontradas en un lugar que se le describe como mágico y al mismo tiempo infernal, ubicado a unos 800 metros de profundidad en una mina abandonada de plomo y zinc. Las declaraciones fueron ofrecidas por Penélope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA quien dio a conocer el descubrimiento en una conferencia en la Asociación Estadounidense de Fomento de la Ciencia en Boston.

Sin embargo, aun no se han publicado artículos de este hecho, según declaraciones ofrecidas en la conferencia aun se espera se hagan análisis mas detenidamente a los microbios.

Las formas de vida halladas se refieren a 40 cepas diferentes de microbios incluyendo algunos virus que se les dieron vida en laboratorios especializados y también en la zona donde fueron encontrados. Estos extraños microbios, de acuerdo a los científicos, son un 10% diferente genéticamente de sus parientes mas cercanos, en un ejemplo dado por la directora Boston, sus parientes mas cercanos están aun muy lejanos, tanto como estamos los humanos de los hongos, indicó.

Estas fuertes condiciones en la que se encontraban los microbios generaron que los científicos usaran versiones mas económicas de trajes espaciales con bolsas de hielo alrededor del cuerpo para poder trabajar, se dio a conocer que los grupos podían trabajar en periodos de 20 minutos hasta que se ubicaran en una bóveda fresca a unos 38 grados Celsius.

Este espectacular sistema de grutas había permanecido desconectadas del mundo exterior antes de la compañía minera, los investigadores se mantuvieron trabajando en condiciones realmente infernales, ya que las cuevas se ubican sobre una gran bolsa de magma volcánica y en temperaturas de mas de 50ºC y una humedad que ronda al 98%, por ende, permanecer en un lugar con estas condiciones es bastante complejo.

Fuente: AP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *