¿Cuál es la masa de nuestra Vía Láctea?

Para un científico, medir las dimensiones de un planeta es una labor muy compleja, mucho más si se trata de la masa de la Vía Láctea. Hace más de 200 años la ciencia comenzó a medir la masa de la Tierra y después de varios intentos lograron establecer la distancia que existe entre la Tierra y el Sol para luego obtener como resultado la masa de nuestro planeta y del astro rey, que en conclusión representa 330.000 veces la Tierra.

masa-via-lactea¿Cómo se calcula la masa de la Vía Láctea?

Mientras las galaxias lejanas se separan una de otra por su gran expansión, la Vía Láctea, Andrómeda y otras galaxias se mantienen unidas por la gravedad, formando lo que se denomina como Grupo Local, con estos datos los investigadores tienen la oportunidad de calcular la masa de la Vía Láctea de una manera más precisa, sin embargo para obtener este resultado necesitan saber cuánta materia oscura se encuentra en ella, la cual generalmente no se puede reflejar a simple vista.

Para calcular la masa de la Vía Láctea se tiene que calcular primero la materia que se encuentra visible para luego hacer el mismo procedimiento con la materia oscura. Andrómeda se determinó con el doble de masa que la Vía Láctea y ambas poseen un gran porcentaje de materia oscura lo que no permitía determinar la masa exacta de la Vía Láctea en años anteriores por esa razón se llegaba considerar con mucho menor tamaño.

Magnitud de la Vía Láctea

De acuerdo a los cálculos anteriores podemos conocer no solo más sobre la masa de la Vía Láctea, también sobre el porcentaje de materia oscura que se encuentra en ella ya que por ser casi invisible a la vista resultaba misteriosa. La gravedad hace que este proyecto sea fundamental y el 90% de masa oscura que complementan la Vía Láctea abre un nuevo camino de investigación en ella.

De esta manera según el resultado de las investigaciones realizadas por el científico Gwendolyn Eadie, se ha determinado que la masa total de nuestra Vía Láctea se ubica en unos 700.000 millones de veces la del Astro Rey, a diferencia de los resultados anteriores que estaban su masa en 100.000 millones, muy por debajo de lo que realmente es. La medición más exacta toma en cuenta todo lo que se encuentra ubicado en la Vía Láctea.

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “¿Cuál es la masa de nuestra Vía Láctea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *