Saltar al contenido

Nuevo estudio revela cómo funciona el efecto placebo

efecto-placebo
Imagen ilustrativa @pixabay

Un grupo de expertos han descubierto por vez primera la zona del cerebro en la circunvolución frontal responsable por el ‘efecto placebo’ en el alivio del dolor.

Conforme con la reciente investigación del Instituto de Rehabilitación de la ciudad de Chicago publicado en la gaceta ‘PLOS’, conforme notifica ‘Science Daily’.

En la ciencia, por ‘efecto placebo’, se comprende la reducción de dolor que se genera en enfermos que reciben tratamientos con substancias inocuas, mientras que los pacientes piensan que son medicamentos verdaderos con un efecto terapéutico.

La ubicación de la zona de activación del efecto placebo, que se hace cargo de la supresión del dolor, puede desarrollar un tratamiento más adaptado para millones de pacientes con dolor crónico. La tecnología de resonancia magnética desarrollada en especial para el estudio puede marcar el inicio de una era de terapia del dolor personalizada, merced a la posibilidad de identificar de qué manera el cerebro de una persona responde a un medicamento.

“La nueva tecnología dejará a los médicos ver qué una parte del cerebro se activa a lo largo del dolor y seleccionar el fármaco concreto para esta zona”, afirmó Vania Apkarian, uno de los autores de la investigación.

Los expertos exponen que el hallazgo “dará más datos basados en la evidencia sobre el dolor. Los médicos van a poder saber exactamente en qué medida la zona del dolor se halla perjudicada por los fármacos”.

Fuente: Science Daily

Artículos Relacionados