Descubren en Guatemala la escultura maya “más sorprendente” vista jamas

escultura-guatemala

El conocido arqueólogo de Gutemala Francisco Estrada-Belli, directivo del estudio arqueológico Holmul, hablo durante una rueda de prensa que el friso, de 8 metros de largo por 2 de ancho, fue descubierto en una pirámide maya que aproximadamente procede del año 600 d. C..

“Es una de las estructuras más fantásticas que he visto jamás”, afirma el arqueólogo. “Este es un descubrimiento excepcional, una obra de arte que asimismo nos ofrece bastante información sobre la función y significado del edificio”, resaltó, en mención a la espectacular pirámide.

estructura-guatemala

El arqueólogo afirmo que el friso, hecho en estuco (una pasta de grano fino formado de cal apagada, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales), se encuentra construido en relieve y en él que se puede observar a 3 personajes primordiales que visten ricos atavíos de plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y de jade, recostados sobre cabezas de monstruos.

estructura-guatemala-2

El personaje ubicado en el centro de la estructura se identifica como Och Chan Yopaat, que traducido al castellano significa “el dios de la tormenta entra en el cielo”, conforme los signos jeroglíficos que aparecen en su tocado y en el texto bajo su imagen.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “Descubren en Guatemala la escultura maya “más sorprendente” vista jamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *