Saltar al contenido

Este exoplaneta es más caliente que nuestro sol

KELT-9b
NASA

Mientras que la búsqueda continúa para los planetas hospitalarios, parecidos a la tierra alrededor de otras estrellas; un equipo acaba de encontrar cuál puede ser el mundo más hostil hasta ahora descubierto.

KELT-9b está tan cerca de su estrella; -una estrella “tipo A” llamado KELT-9- que su lado mirando hacia las estrellas alcanza temperaturas casi tan calientes como nuestro propio sol.

Sólo seis planetas más se sabe que orbitan estrellas de tipo A, que tienen temperaturas de superficie de hasta 10.000 K. Estas estrellas calientes son malas para la caza de planetas; porque sus espectros tienen pocos puntos de referencia para que los astrónomos vigilen la órbita de planetas cercanos.

Observar este tipo de planetas es muy complicado porque normalmente giran muy rápido

Pero un equipo que usó el Kilodegree Extremely Little Telescope (KELT); una matriz con instrumentos en Arizona y Sudáfrica, tuvo suerte cuando vio KELT-9, con una temperatura superficial de 10.200 K.

No es probable que ninguna molécula sobreviva a la atmósfera de KELT-9b; que el equipo asume está formada por metales atómicos. La atmósfera probablemente también se está erosionando bajo el bombardeo de la radiación ultravioleta extrema de la estrella caliente. Aunque KELT-9b enseñará a los científicos mucho acerca de sistemas planetarios muy diferentes a los nuestros, no se espera que entregue ideas sobre la vida extraterrestre.

Artículos Relacionados