Saltar al contenido

Descubren la verdad tras la extinción del mamut

Las causas de la desaparición de este animal prehistórico ha sido motivo de estudios por parte de comunidades científicas a lo largo de varias décadas, sin embargo recientemente un grupo de científicos de la Universidad de California presentó nuevas razones e hipótesis que intentan probar que la extinción del mamut se debió a causas genéticas.

El estudio del ADN demuestra mutaciones genéticas dañinas en el paquidermo

Los resultados fueron producto del análisis de dos paquidermos que habitaron en diferentes épocas y lugares. Uno de los mamíferos existió hace más de 4 mil años en la Isla de Wrangel región del ártico, dónde pernoctaban en aislamiento.

La otra muestra corresponde a los que habitaban hace más de 40 mil años y predominaban en el continente.

Hasta ahora se ha comprobado que por el incremento de la caza y el impacto del cambio climático millones de estos animales dejaron de existir masivamente. Ahora la interrogante, por qué ocurre la extinción del mamut en poblaciones aisladas hace 3.500 años ha conseguido una respuesta interesante en el análisis del ADN.

Científicos buscan prevenir extinciones de otras especies

Los resultados de la investigación arrojaron tres datos importantes para comprender la extinción del mamut; Las supresiones de genomas, los retrogenes y la no-funcionalización provocada por la mutación de su ADN provocó cambios radicales en la forma de vida de los paquidermos causando su desaparición total.

Dichas mutaciones provocaron principalmente alteración en el tipo de pelaje, de igual forma la disminución de los receptores olfativos fueron consecuencias de la mezcla de la composición genética la cual causó drásticamente la extinción del mamut. Esta revelación gana fuerza y relevancia entre la comunidad de científicos para entender la extinción de pequeñas poblaciones de animales y la protección de especies.

Artículos Relacionados