Saltar al contenido

Científicos descubren un extraño fenómeno en el planeta rojo

marte-dunas-1

Marte no deja de asombrar a los astrónomos. En esta ocasión, imágenes recogidas por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter y el ‘rover’ Curiosity han mostrado un tipo de ondulación de arena ocasionada por el viento jamás antes visto en ningún planeta del sistema solar, notifica la gaceta ‘Popular Mechanics’.

Conforme un equipo dirigido por el geólogo planetario Mathieu Lapotre, se han descubierto ondas de arena que tienen peculiaridades completamente diferentes a las que pueden verse en los desiertos de la Tierra: dunas vastas y ondas minúsculas.

Las nuevas dunas, llamadas “ondas arrastradas por el viento”, tienen una forma demasiado extraña, afirma el responsable del estudio. En vez de formarse en líneas rectas como las dunas de arenas terrestres, tienen líneas con crestas muy sinuosas y además de esto “son muy asimétricas”, explico el geólogo. “Las dunas se asemejan a olas del mar que están a puntito de llegar a la cresta y desmoronarse”, apunta la gaceta.

dunas-marte-2

A la conclusión que han llegado los investigadores profundiza en que las nuevas ondasde arena se forman debido a la densidad hiperbaja de los vientos de Marte. En ese sentido, la atmósfera más espesa de la Tierra explica por qué razón no las tenemos aquí. El estudio fue publicado en la gaceta ‘Science’.

Fuente: Science – NASA

Artículos Relacionados