Saltar al contenido

Hallan nuevo planeta similar al emblemático Tatooine de Star Wars

Astrónomos del consejo Europeo de Investigación  e Instalaciones de Ciencia y Tecnología, han descubierto recientemente que una estrella doble –ubicada en la conocida constelación de la serpiente- está orbitada por un nuevo planeta, muy parecido al famoso planeta desértico de Tatooine, que se ha podido apreciar en múltiples entregas de la franquicia cinematográfica de Star Wars.

Un nuevo planeta: dos soles

El nuevo planetoide sería similar en masa y tamaño a la tierra y se calcula que se encuentra a unos 1000 años luz de distancia de nuestro sistema solar, más precisamente en el sistema estelar SDSS 1557 y gira alrededor de dos estrellas, una enana blanca y otra marrón que orbitan entre sí.

De momento este es el único planeta de tipo rocoso y sólido conocido en el inusual sistema, sin embargo, los otros exoplanetas que se han descubierto alrededor de la doble estrella eran gigantes gaseosos comparables con Júpiter o Saturno.

Otras características del nuevo cuerpo celeste (que actualmente no tiene nombre científico oficial) son: la posibilidad de que éste contenga un alto contenido de metales, como el silicio y el magnesio, los cuales también están presentes alrededor de ambos astros solares.

Es por ello que el profesor de Física Jay Farihi, sugiere que el “gemelo de Tatooine” se formó a través de la fragmentación de varios asteroides de gran tamaño.

La curiosa comparación

No se sabe a ciencia cierta si fue alguno de los astrónomos quien se dio cuenta del parecido entre el planeta real y el ficticio Tatooine de la famosa película, pero sin duda el equipo quedó muy impacto ante la semejanza.

Basándose en las deducciones acerca del nuevo planeta, las similitudes entre ambos son sorprendentes, otra prueba de que la realidad puede igualar y fácilmente superar por mucho a la imaginación más creativa, incluso a la de Hollywood.

Fuente: https://arxiv.org/

Artículos Relacionados