Saltar al contenido

Astrónomos descubren como un agujero negro es expulsado de su galaxia

agujero-negro-movil

Gracias al uso de los innovadores rayos-X Chandra y XMM-Newton, los astrofísicos de los observatorios descubrieron por primera vez un agujero negro que está abandonando su galaxia, según la Universidad de Cornell.

Este agujero negro no se ubica en el centro de su galaxia, como el común del resto de otros agujeros negros descubiertos con anterioridad. Por el contrario se moviliza dentro de la galaxia lenticular SDSS J141711.07 + 522.540. Todo esto fue confirmado por observatorios de rayos-x de Estados Unidos y Europa.

En una primera etapa se determinó que el peso del objeto XJ1417 + 52 es de cien mil masas solares con una distancia de 4.500 millones de años luz del planeta tierra.

chandra

La posible causa del comportamiento infrecuente de este agujero negro supermasivo es la colisión de galaxias. A resultas de una colisión, un agujero negro ubicado en su centro puede percibir un impulso auxiliar e inclusive desalojar la galaxia.

Dentro de unos 5.000 millones de años, un choque similar amenaza a nuestra galaxia, la Vía Láctea con la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina más cercana.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

 

Artículos Relacionados