Saltar al contenido

Científico explica las consecuencias del impacto de un meteorito en el mar

Concepto artístico

En contraste a lo que afirman las películas de Hollywood, el impacto de asteroide en medio del océano no crearía olas gigantes que terminarían con las urbes costeras de la Tierra.

De este modo lo explica un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Los Chopos, en Estados Unidos.

Conforme Galen Gisler, uno de los científicos, los asteroides no se caracterizan por producir olas gigantes. Por contra, la mayor parte de la energía del impacto (cerca del 80%) se perdería en la vaporización del agua y la formación de un cráter. La energía sobrante se gastaría en lanzar líquido a la atmósfera, responsable de cambios en el tiempo.

Por último, solo un 1 por ciento de la energía cinética del impacto sería utilizada para generar olas. Aun, si esas formaciones de agua alcanzaran importantes tamaños, desaparecerían velozmente. Aquí una recreación en vídeo:

El impacto de un asteroide a menos de 100 kilómetros de la costa puede ser peligroso para las poblaciones ribereñas, sin embargo más allá de esta distancia no representa mayor peligro.

El experto estudió asteroides con un tamaño de hasta 500 metros de diámetro y afirmo que los asteroides con un diámetro de 140 metros son, potencialmente, los que pueden llegar a ser mas peligrosos.

Fuente: http://www.space.com/

Artículos Relacionados