Esta isla en las Filipinas tiene la mayor concentración de animales únicos en el mundo

Se nos ha enseñado que la evolución es cuestión de la “supervivencia más apta”. Pero ese no es siempre el caso. De hecho, a veces la evolución puede ser el resultado de animales buscando “cualquier puerto en una tormenta”.

Y la búsqueda de que Luzón, una isla en las Filipinas, tiene la concentración más grande de mamíferos únicos en el mundo, incluso más que Madagascar, es el ejemplo perfecto.

Las islas algunas veces son ejemplos de una conexión evolutiva para todos, donde una especie recientemente introducida puede encontrarse en la situación perfecta, ya sea un nuevo y diferente tipo de hábitat, recursos o incluso una completa falta de competidores y depredadores.

animales-filipinas

Imagen de Thomson Reuters

Los ejemplos de especies que se encuentran en una isla y en ninguna otra (conocidas como islas endémicas) se pueden encontrar casi en cualquier lugar que miremos. Los lémures en Madagascar no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, las islas Galápagos son el hogar de los cormoranes no voladores, iguanas acuáticas e incluso hay ejemplos peculiares de especies a través de las Islas Británicas como la musaraña Scilly o el ratón de Orkney.

Sin embargo, las islas no sólo son un crisol de nuevas especies, que también son responsables de algunas adaptaciones bastante extrañas, a menudo permitiendo que las especies se desarrollen físicamente de una manera que nunca se esperaría ver en sus contrapartes continentales. Esta es tal vez la mejor muestra por la “regla de la isla”, que, cuando todos los bits complicados son despojados, significa que las especies pequeñas se hacen grandes y las especies grandes se vuelven pequeñas.

Como prueba de ello, basta con ver los elefantes enanos, que una vez vivieron en el Mediterráneo o incluso los seres humanos enanos en Indonesia. En el otro extremo de la escala, considere cómo las tortugas de Madagascar y Ecuador fracasaron en las Seychelles y las Galápagos, respectivamente, y prosperaron como gigantes.

Artículos Relacionados

2 pensamientos en “Esta isla en las Filipinas tiene la mayor concentración de animales únicos en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *