Científicos Japoneses desarrollan moléculas propulsadas por luz

Un conjunto de científicos nipones han desarrollado motores moleculares que se ejecutan sin nutrición autónoma, lo que supone un paso más cara la creación de robots moleculares.

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Hokkaido se concentra en emualr sistemas celulares para fabricar robots moleculares capaces de moverse por el organismo humano y proveer fármacos a órganos y tejidos.

Con este fin los científicos han elaborado cristales de azobenceno, un compuesto orgánico utilizado en la fabricación de colorantes, y ácido oleico, que se halla en el aceite de oliva. Aquí el vídeo:

Bajo la influencia de la luz azul los cristales cambian de manera repetitiva, imitando la petición. El equipo dedujo que la intensidad de la luz afecta la frecuencia de estos movimientos.

“Este mecanismo puede ser usado en un futuro no muy lejano para desarrollar motores moleculares y robots bioinspirados para aplicar en diferentes campos, incluyendo la medicina”, añadió en un comunicado, Yoshiyuki Kageyama.

Fuente: https://www.oia.hokudai.ac.jp/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *