El 2017 comienza por todo lo alto con la primera lluvia de estrellas del año: las Cuadrántidas

Comenzamos el año con la primera lluvia de meteoros llamada ‘las Cuadrántidas ‘que alcanzará su pico en la noche del 3 de enero y las primeras horas de la mañana del 4 de enero. Una luna en cuarto creciente dejará estupendas condiciones de visualización.

Los astrónomos sugieren que los observadores prueben suerte tras el anochecer del 3 al 4 de enero, cuando la tasa va a llegar a ser de 120 meteoros por hora afirman los expertos.

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1-2003. El asteroide tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del Sol. En contraste a otras lluvias de meteoros que tienden a continuar en su pico a lo largo de unos un par de días, el periodo máximo de las Cuadrántidas es de solo unas pocas horas.

Este fenómeno debe su nombre a la desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación fue dejada fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1921, sin embargo la denominación de la lluvia de meteoros no sufrió cambios. Con la clasificación actual, brotan con la constelación de Boyero de fondo, mejor perceptible desde el Hemisferio Norte.

Fuente: http://www.20minutos.es

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *