El maravilloso fenómeno de los halos solares

halo-solarSi miras hacia el cualquier día durante la mañana y observas un arcoíris a su alrededor, no es una falla de tus ojos. El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido dar explicación a muchos fenómenos que se consideraban incluso sobrenaturales y este es el caso de los halos solares.

El maravilloso fenómeno atmosférico – Los Halos Solares

Los halos solares son el resultado de la acumulación de partículas de hielo en la troposfera, que refractan la luz mostrando una gama de colores parecidas a las del arcoíris. En la troposfera ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos, ésta se hace menos caliente con la altura. En el límite superior, se encuentra cerca de los 10Km, con una temperatura aproximada de hasta -60º C. En esta se alojan partículas de polvo y cristales de sal marina, elementos básicos para la formación de las nubes.

Estos halos posen un radio de aproximadamente 22 grados y en su mayoría cuentan con un borde interior una coloración rojiza. La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol o la luna.

Sin embargo, no es recomendable ver fijamente un halo solar, pues la radiación solar y los rayos UV pueden ocasionar daños en el tejido ocular, para poder observarlos de la mejor manera se sugiere tapar el sol con un objeto circular. Este fenómeno se hace más frecuente cuando hay presencia de nubes altas de tipo Cirrostratos, las cuales contienen gran cantidad de hiele en sus partículas.

Pero este no es el único fenómeno atmosférico que genera colores en el cielo, los pilares de luz son de alguna forma un tipo de halo de luz, pues también son causados por cristales de hielo en forma de columna y sólo pueden aparecer cuando estos cristales coinciden con cierta orientación del sol sobre el horizonte. Estos tipos de cristales de hielo están en su mayoría orientados horizontalmente en el cielo, su longitud y apariencia se basa enteramente de cómo se posicionan estos cristales de hielo.

Estos halos solares no traen con ellos ninguna tragedia, pues por lo general significa que lloverá en un día o dos, por lo que estos halos no son solo hermosos, también son una gran herramienta para la predicción del clima.

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “El maravilloso fenómeno de los halos solares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *