Un nuevo estudio explica como repercute Marte en la vida en la Tierra

ilustracion-planetas-2

Foto de Philippe Put

Es bien sabido que Júpiter desempeña un papel esencial en los factores orbitales de Marte. Además de esto, se piensa que tendría exactamente el mismo efecto para la Tierra si no fuese por su gran luna, que suaviza su repercusión. El nuevo estudio fue publicado en el sitio web arXiv.org.

Un grupo de cientificos de Estados Unidos y los Emiratos Árabes crearon un modelo general tridimensional de circulación de un planeta —semejante a la Tierra— con un enorme océano y simularon varios escenarios que podrían generarse en la Tierra si Marte no existiese y Júpiter se ubicara considerablemente más cerca a la órbita de nuestro planeta

Para conseguir los resultados, los expertos examinaron la excentricidad —parámetro de prolongación— de la órbita del planeta semejante a la Tierra. En el primer escenario a lo largo de 4.500 años este indicador fluctuó entre 0 y 0.066, mientras que en el segundo, el factor se desplazó en el rango de entre 0 y 0.283 a lo largo de un periodo de 6.500 años.

De esta manera, en el segundo caso, el planeta se sometería a un efecto invernadero húmedo con lo que el océano se conservaría a lo largo de mil millones de años. Conforme creen los investigadores, la cercanía de los planetas gigantes gaseosos, igual que Júpiter, podría tener un efecto esencial para la habitabilidad de sistemas multiplanetarios.

Fuente: https://arxiv.org/https://mundo.sputniknews.com/espacio/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *