Realizan un primer bosquejo de la materia oscura del universo

Los astronautas de cinco naciones (Reino unido, Francia, Estados unidos, Suiza e Italia), elaboraron lo que se podría denominar como un primer bosquejo, de lo que sería el mapa definitivo sobre la distribución de la llamada materia oscura en el universo conocido.

La materia oscura y su distribución en el universo

La materia oscura es un elemento muy extendido (se calcula que abarca al menos el 27% de  toda la materia/energía o al menos un 80% de todo la masa presente en el universo), no emite radiación electromagnética alguna a diferencia de la luz, siendo completamente transparente, por lo que su existencia se deduce a partir de sus efectos gravitacionales en la materia visible.

La difícil comprensión de la existencia de esta “sustancia” no es capaz de reflejar ni de consumir la luz, sin embargo, aun así tiene fuerza gravitatoria y fue la que ayudó a explicar el movimiento de las galaxias y de sus agrupaciones a la comunidad científica aeroespacial.

Publicación y resultados de la investigación

Dado que la materia oscura es una fuerza invisible el bosquejo se puedo realizar  gracias a los mapas estelares hechos para la reciente galaxia, Pandora Abell 2744, del cual se puedo realizar una radiografía bastante acertada y considerada como la más detallada hasta el momento en torno a esta materia sin forma detectable.

En efecto, fue la fuerza de gravedad de estos sistemas la que se utilizó como lente gravitacional para poder determinar la presencia de materia oscura en ese sector del universo. De manera que para la elaboración de este mapa se utilizó la data recabada por el telescopio espacial Hubble tras varios años de recolección.

Fuente: http://news.yale.edu/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *