Saltar al contenido

Momento histórico: la sonda Juno a punto de llegar a Júpiter

Juno, la nave espacial de la NASA que salio de Cabo Cañaveral (estado de Florida, EE.UU.) el 4 de agosto de 2011, va a entrar en la órbita polar de Júpiter este 4de julio a las 22:18 conforme hora de EE.UU. (03:18 del cinco de julio conforme GMT), lo que es considerado como un momento histórico de los vuelos espaciales.

juno-jupiterLa nave va a ser la primera que orbitará un planeta exterior de polo a polo. Ya antes de llegar a Júpiter, Juno ha recorrido 2.700 millones de kilómetros. La misión ha costado 1.100 millones de dólares americanos aproximadamente.

A la hora indicada previamente está prevista una maniobra de inserción en órbita con una reducción de velocidad de 1.960 kilómetros por hora que va a durar unos 34 minutos. Conforme la NASA, Juno efectuará 2 vueltas elípticas de 54 días de duración y de gran altitud cerca de Júpiter ya antes de empezar la fase científica de la misión.

En ese instante, la nave empezará a orbitar el planeta cada 14 días a una distancia muy cercana: 5.200 kilómetros. La misión de la nave, que va a durar cerca de veinte meses, permitirá estudiar sobre el origen del planeta, su composición y la magnetosfera. La agencia apunta que Júpiter se halla en el ambiente radiactivo más duro de nuestro sistema solar, con lo que esta inserción en su órbita “va a marcar un nuevo hito en la exploración planetaria”.

Fuente: NASA

Artículos Relacionados