Saltar al contenido

La NASA comunica que California se está hundiendo

Imagen NASA

Nuevos datos de varios satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, prosigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, conforme un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su iniciales en inglés). Se trata de un fenómeno llamado subsidiencia.

“Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2013 por la NASA son alarmantes”

Informa el directivo del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle. A su juicio, “la subsidencia ha golpeado a lo largo de un buen tiempo múltiples zonas de California, sin embargo el nivel actual pone en riesgo una infraestructura al servicio de millones de personas”.

California, como otros estados del país que están padeciendo una prolongada sequía, consigue la mayoría de su agua dulce por medio de la extracción subterránea. Este procedimiento ya ha ocasionado que zonas del Valle de San Joaquín haya descendido 8,8 metros desde el año 1920.

Además de esto, la subsidencia ya ha dañado cientos de pozos de agua subterránea en todo el valle y asimismo puede reducir de manera permanente la capacidad de almacenaje de los acuíferos subterráneos de la zona, lo que supone una amenaza para el suministro de agua en el futuro. Aquí un vídeo demostrativo:

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/