Nuevas imágenes revelan que la luna de Saturno, Pan, tiene una forma muy peculiar

Pan

NASA.gov

Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que Pan, una de las lunas más internas de Saturno, tiene una forma extraña. Basados en imágenes tomadas a distancia, los investigadores han dicho que se parece a una nuez o un platillo volador.

Pero ahora, la sonda Cassini de la NASA ha entregado impresionantes primeros planos de la luna helada a 35 kilómetros de distancia; y podría llamarse mejor una bola de masa frita o una empanada.

Pan orbita a Saturno en una brecha en los anillos del planeta y saca material de ellos; por lo que la cresta alrededor de él probablemente comenzó a acumularse poco después de que la luna se formó.

 

El satélite Pan, foto a menos de 25.000 kilómetros. / NASA

Si el material en la cresta aún está suelto, en lugar de unirse de alguna manera; la cresta puede mantener su pendiente sólo porque la gravedad de la luna es tan baja. Las últimas imágenes se obtuvieron mientras Cassini hacia su final (y más arriesgado) sobrevuelo más allá de las lunas de Saturno; y anillos antes de que se adentre en la atmósfera del planeta a finales de este año.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *