Descubren un nuevo material que ayudará a impulsar la nanotecnologia

nanotecnologiaCésar Magén, científico de España de la Fundación ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo), y un conjunto de investigadores de Alemania, Francia, Holanda y Argentina han hallado un nuevo material imantado bidimensional fabricado de forma artificial que impulsará la nanoelectrónica, asegura la investigación publicada en la gaceta ‘Nature’.

Estas investigaciones se han probado en uno de los microscopios electrónicos de ultra-alta resolución Titan, situados en el LMA del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza.

Los científicos observaron el material y determinaron sus peculiaridades físicas y químicas. El nuevo óxido sintético y bidimensional de espesor atómico está compuesto de átomos de terbio y manganeso y presenta un fuerte magnetismo muy localizado.

Los defectos que presentan los óxidos, de los que brota este nuevo material imantado, sirven como nanoreactores para la creación de esta nueva estructura artificial. Se pueden sintetizar semejantes defectos a fin de que cobijen estas estructuras atómicas con una separación mínima de hasta 5 nanómetros.

Conforme los cientificos, el descubrimiento forma un paso más cara el desarrollo de dispositivos de memoria de altísima densidad en los que estructuras bidimensionales puedan emplearse como bits de información en nanoelectrónica. El descubrimiento dejará asimismo desarrollar la síntesis de materiales afines con otras funciones (conductoras, ferroeléctricas, superconductoras, etcétera).

Fuente: Nature

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “Descubren un nuevo material que ayudará a impulsar la nanotecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *