Saltar al contenido

Un nuevo método es el terror de los falsificadores de whisky

Whiskey

Mientras que el whisky despega en popularidad en todo el mundo, los estafadores no están muy lejos. Debido a que su “sham drams” -whiskies baratos mezclados disfrazados como whisky caro con malta-; son difíciles de identificar sin un maestro destilador; equipos de químicos han diseñado todo tipo de métodos para escoger las falsificaciones.

Pero requieren un conocimiento profundo de los constituyentes químicos complejos del licor, algo que el bebedor promedio no es probable que tenga. Así que un grupo de investigadores alemanes se acercó con un enfoque más simple: el uso de tintes fluorescentes para comparar diferentes bebidas.

Tintes para identificar químicos básicos en el whiskey

Los colorantes, que se producen sintéticamente, emiten diferentes colores dependiendo de la composición molecular de la cerveza. Al comparar 33 whiskies diferentes en una competencia de cabeza a cabeza; el equipo pudo clasificar las señales fluorescentes en grupos basados ​​en el país de origen, el estado de mezcla (malteado o mezclado); edad y sabor (rico o ligero).

El sensor no puede identificar definitivamente un whisky, pero puede ser usado para comparar una muestra cuestionable a una conocida. Los mismos científicos también han utilizado los tintes fluorescentes para diferenciar entre los vinos blancos; los jugos de frutas, las drogas y las proteínas, y sugieren que estos sensores podrían utilizarse en el futuro para eliminar las falsificaciones y las impurezas de los alimentos, bebidas, drogas y perfumes.

Artículos Relacionados