Saltar al contenido

El objetivo de la NASA: desviar asteroides para que no choquen contra la Tierra

Desde siempre una de las grandes preocupaciones es que los asteroides no impacten contra la Tierra. Estamos ante el nuevo objetivo de la NASA, dar con la forma de desviar los asteroides para evitar este impacto. Por ello, los científicos ya trabajan en la manera de desviar la órbita de un asteroide. ¿Cómo podría ser posible? Con el lanzamiento de un proyectil cinético.

Para este estudio, en la NASA están tomando como referencia el meteorito que explotó en el cielo de Cheliábinsk en Rusia de 2013. Se están estudiando sus propiedades físicas, composición, estructura, densidad… para dar con la manera efectiva de pararlo.

Conocer Cheliábinsk es fundamental para llevar a cabo esta misión de desviar de manera eficiente un asteroide próximo a la Tierra. En su momento, con 18 metros de diámetro y una masa de 11.000 toneladas, pudo penetrar en la atmósfera a una velocidad cerca de los 68.000 km/hora. Explotando finalmente a unos 20.000 metros de altura.

Lo que preocupa, es que liberó una energía de 500 kilotones, que es 30 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima. Esta onda expansiva hizo daños fuertes y dejó heridas a miles de personas.

¿Qué hará la NASA mientras tanto? Tener como uno de los objetivos primordiales conocer profundamente la estructura interna de Cheliábinsk, para estar preparados para parar lo que llegue.

Fuente: http://iopscience.iop.org/

Artículos Relacionados