Saltar al contenido

Científicos producen una levitación de una esfera con ondas de sonido

Un grupo de científicos demuestra que la levitación acústica puede hacer levitar objetos esféricos mucho más grandes que la longitud de onda acústica en el aire.

La levitación acústica de una esfera de poliestireno expandido de 50 mm de diámetro, que corresponde a 3,6 veces la longitud de onda, se consigue mediante el uso de tres transductores ultrasónicos 25 kHz dispuestos de una forma en trípode. En esta configuración, se crea una onda estacionaria entre los transductores y la esfera.

Aquí el vídeo del experimento:

La fuerza de radiación acústica axial generada por cada transductor en la esfera fue modelado numéricamente como una función de la distancia entre la esfera y el transductor. La fuerza de radiación acústica teórica se verificó experimentalmente en una configuración que consiste en una balanza electrónica y un transductor ultrasónico montado en una etapa lineal motorizada.

Este nuevo estudio esta enfocado en la posibilidad de mover objetos de mayor envergadura aplicado a diferentes ámbitos industriales y cientificos.

Fuente: youtube / http://scitation.aip.org

Artículos Relacionados