Inédito: Hubo un pasado más húmedo y cálido en Marte

Los últimos datos recogidos por las misiones en Marte por parte de las agencias espaciales de Europa y EEUU, revelan más datos sorprendentes del planeta Rojo.

Estudios recientes de la ESA y la NASA afirman que Marte, en su fase temprana albergó agua durante un largo período. Aunque ya se sabe esto de que hubo agua en el planeta rojo, sigue siendo una incógnita.

Según ha declarado Francesco Salese, de la Universidad Gabriele D’Annunzio en Italia: “Se piensa que la llanura del cráter tiene un origen volcánico, pero nuestra investigación sostiene lo contrario, puesto que hemos encontrado gruesas y amplias franjas de roca sedimentaria”.

Estas rocas sedimentarias se forman con la ayuda del agua que arrastra sedimentos que pasan al estado de solidificación y que luego se endurecen pasado un tiempo. Para que se hubieran formado, se estima que tuvo que haber un medio acuoso estable, hará unos 3.800 millones de año. Esto confirmaría la existencia del agua en Marte.

Existen teorías sobre la historia de Marte, aunque ambas confirman que habría agua en el planeta. Una de ellas sostiene que hace 3.700 millones de años, Marte tenía un clima cálido con lagos y arroyos. Y que con el tiempo, se enfrió, transformando Marte en un planeta seco y árido. La segunda teoría, es que habría experimentado cortos períodos de calor y humedad, durando menos de 10.000 años cada uno.

Esto explicaría el porqué de las formación rocosas. Por eso es importante que los científicos consigan entender la evolución del clima de Marte. Para ello, la cooperación entre las distintas misiones de la ESA y la NASA son fundamentales.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/ciencia/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *