Saltar al contenido

Las picadas de algunas medusas pueden traer consecuencias peligrosas

Para nadie es un secreto, que si tocas a una medusa, no importa cuál sea el lugar donde le roces, tu piel de seguro sufrirá algún tipo de lesión, no obstante, estudios recientes revelan que existen nuevas consecuencias de las picaduras de medusas, por lo que en estas líneas queremos brindarte dicha información, ya que creemos que es importante que tengas conocimiento sobre esto.

Descubre cuales son las nuevas consecuencias de las picadura de medusas

medusas-imagenLas medusas son especies, que comúnmente puedes encontrar en distintos mares y océanos, las mismas tienen mayor fuerza de concentración en aguas tropicales y cálidas, todas y cada una de ellas tienen la facultad de causar daños en la piel, y por lo general, dichos daños se reflejan en la melanina como una especie de dermatitis que causa enrojecimiento en el área afectada, a su vez causan erupciones cutáneas que en muchos casos llegan a transformarse en ampollas muy molestas.

Para tratar dichos padecimientos que se reflejan en la epidermis se suelen aplicar pomadas de uso común, las mismas contienen ciertas propiedades antinflamatorias que ayudan a mejorar el daño causado por el roce de tu dermis con un medusa, hay quienes recomiendan el uso de hielo ya que brinda alivio a la incomodidad que se siente en la piel como consecuencias de las picadas de medusas.

Algunos estudios realizados recientemente, han revelado que ciertas especies poco comunes de medusas son capaces de generar algunas reacciones alérgicas de hipersensibilidad tipo 4, que pueden presentarse en la piel después de un año de haber hecho el contacto con estas especies de medusas. Lo que se vuelve peligroso es que la persona afectada puede padecer de una reactividad al veneno de la medusa, que vienen seguidos de elevados niveles de antígenos e inmunoglobulinas manifestándose en la piel reacciones intercutáneas con efecto cruzado.

Es importante resaltar que las consecuencias de las picadas de medusas pueden ser letales debido a la presencia de veneno neurotóxico, la medusa portuguesa y la medusa “caja” son uno de los tipos de medusas que poseen este tipo de venenos. Dichas especies realmente no suelen ser muy comunes por lo que si llegas a rozarte con una medusa en el mar de seguro no pasara a mayores, de igual forma es importante tener esta información ya que como dicen por ahí, uno nunca sabe lo que puede pasar.

Artículos Relacionados