Saltar al contenido

Científicos descubren por primera vez una rana luminiscente

Un grupo de científicos pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Buenos Aires, Argentina) han descubierto accidentariamente la primera rana luminiscente del planeta. Se trata de la especie punteada (Hypsiboas punctatus), que se encuentra comúnmente en la selva tropical.

En la luz normal la rana semeja tener una piel común de su especie con coloración verdosa y cubierta con puntos cobrizos o rojos, sin embargo bajo la luz ultravioleta reluce un verde fluorescente lumínico. Los expertos que han publicado su descubrimiento el 13 de marzo, hallaron que la luz ultravioleta aumentó el brillo de la rana entre un 19 y 29% en dependencia de la fuerza de la iluminación en su ambiente.

La fluorescencia, que es la capacidad de absorber la luz a cortas longitudes de onda y regresar a emitir a longitudes de onda más largas, es poco común en los vertebrados. Por eso el descubrimiento de la existencia del compuesto causante del brillo verde en la rana punteada haya excitado a los científicos. El descubrimiento abre la posibilidad de que otros anfibios puedan ser fluorescentes, particularmente aquellos con piel traslúcida afín a la de la ‘Hypsiboas punctatus’.

via GIPHY

Fuente: RT

Artículos Relacionados