Cientificos descubren un enorme ‘río’ de hierro en el núcleo de la Tierra

Varios miembros pertenecientes de la Universidad de Leeds (R. Unido) han detectado una enorme corriente de hierro derretido en el núcleo externo de la Tierra tras examinar las imágenes de rayos X captadas por 3 satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (AEE), conforme publica la gaceta ‘Nature Geoscience’.

Los documentos gráficos, que sirven para examinar el campo magenitco del interior de la Tierra, dejaron que los expertos atravesasen de forma virtual los tres mil kilómetros de roca que apartan la superficie del núcleo de nuestro planeta y descubrir ese ‘río de hierro’ subterráneo.

La corriente de hierro

Phil Livermore, uno de los cientificos que dirige el proyecto, ha indicado que se trata de “una franja de hierro derretido que rodea el Polo Norte” que se mueve cerca de 40 kilómetros por año, a una velocidad 3 veces superior a las que se pueden estimar en el núcleo externo de la Tierra.

El descubrimiento de esta corriente de 422 kilómetros de ancho que se dirige de este a oeste ha confirmado los rastros de averiguaciones precedentes, que ya señalaban que existía algo indefinido bajo Alaska y Siberia.

Además de esto, este descubrimiento supone un avance “exageradamente esencial para saber de qué manera funciona el interior de la Tierra”, de la cual conocemos menos cosas que del Sol, como ha confirmado Chris Finlay, otro de los expertos en la investigacion.

Fuente: http://www.nature.com/ngeo/

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “Cientificos descubren un enorme ‘río’ de hierro en el núcleo de la Tierra

  1. Orlando Menjivar

    No solamente es rio de hierro con fuego; sino tambien de magnetismo cuyos extremos Norte y Sur cubren y protejen nuestro planeta de las radiasiones solares para darnos vida en abundancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *