Supercomputadora Tianhe-3 capaz de realizar un quintillón de operaciones por segundo

Los avances tecnológicos actualmente llevan ritmos bien acelerados y la computadora y dispositivos móviles son prueba de ello. Actualmente en China se esta llevando a cabo un avance tecnológico importante y transcendental, la creación de la  supercomputadora Tianhe-3, el modelo mas avanzado hasta ahora conocido.

Conociendo la Supercomputadora Tianhe-3

Éste superordenador de nueva generación se prevé sea 10 veces mas rápido que Sunway Taihulight la cual actualmente puede alcanzar 125.000 billones de operaciones por segundo, el ordenador mas potente hasta ahora conocido.

Se espera que este año se produzcan avances en cuanto a los procesadores de alto rendimiento y otras características aplicadas que harán de esta supercomputadora toda una leyenda, mientras una computadora normal puede realizar 100 millones de cálculos en un segundo la Supercomputadora Tianhe-3 podrá realizar 1 trillón de cálculos por segundo.

Se espera que este ordenador esté completo a principios del 2018, su producción se realizará completamente en China desde el hardware hasta el software, específicamente en la Ciudad de Tianjin, sin embargo para el público se espera que esté disponible a partir del 2020. Entre las funciones que se le atribuyen a ésta importante innovación están la capacidad de analizar la distribución de la polución a nivel nacional y posiblemente a nivel mundial, simular brotes epidémicos, terremotos, además de analizar la secuencia genética y estructuras proteínicas a escalas y velocidades nunca antes alcanzadas.

En declaraciones del director principal de desarrollo del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, Meng Xianfeng, ésta maquina podrá “abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance”, otorgándole a la ciencia una herramienta para continuar avanzando en temáticas determinantes para el desarrollo de la humanida

Asimismo se dio a conocer que en China se construirá otra supercomputadora a escala que se espera sea aún mas potente. El director Meng señaló que lleva años construir estas maquinas y suelen tener un tiempo de uso de 6 a 8 años, así que igual se debe ir trabajando en un sustituto especialmente porque los anteriores suelen saturarse. Todo esto demuestra el poderío económico y tecnológico del gigante asiático, China tiene hasta los momentos los avances tecnológicos más significativos en los últimos años, superando con creces a su rival norteamericano.

En este sentido, la Supercomputadora Tianhe-3 es una súper innovación que traerá consigo el abrir nuevas puertas y soluciones a problemáticas concretas que existen actualmente, el medir y analizar cantidades de datos muy grandes en tiempos cortos acelerará los procesos necesarios en la ciencia y tecnología.

Fuente: RT

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *