El telescopio Hubble de la NASA descubre auroras en Jupiter

Este vídeo compuesto ilustra las auroras en Júpiter con respecto a su posición en el planeta gigante.

Como en la Tierra, las auroras se producen por la interacción del campo magnético de un planeta con su ambiente. Las auroras de Júpiter observados por el telescopio espacial Hubble de la NASA son algunos de los más activos y más brillantes fenómenos jamás capturados por el Hubble, alcanzando intensidades de más de mil veces más brillantes que las que se observan en la Tierra. La sensibilidad del Hubble a la luz ultravioleta captura el brillo de las auroras por encima de la parte superior de nubes de Júpiter. Aquí la recreación en vídeo:

Las auroras fueron fotografiados el 19 de mayo de 2016, durante una serie de observaciones en luz ultravioleta luz que tuvo lugar cuando se acerca la nave espacial Juno de la NASA y entra en órbita alrededor de Júpiter. El objetivo del programa es determinar cómo las auroras de Júpiter responden a las condiciones cambiantes del viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el sol.

El disco a todo color de Júpiter en este vídeo fue fotografiada por separado en un momento diferente por el programa de Hubble llamado ‘atmósferas de los planetas exteriores Legacy (OPAL)’, un proyecto Hubble a largo plazo que anualmente captura mapas globales de los planetas exteriores.

Crédito: NASA, ESA, J. Nichols (Universidad de Leicester), y G. Bacon (STScI)

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “El telescopio Hubble de la NASA descubre auroras en Jupiter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *