Tumbas prehistóricas eran usadas como telescopio en Portugal

Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent (R. Unido) afirman que los largos y estrechos pasajes de entrada a unas viejas tumbas megalíticas de seis mil años de antigüedad ubicadas en Portugal podrían mejorar la observación del cielo nocturno. Esto podría haber sido interpretado entre los representantes de viejas etnias como el otorgamiento de un poder singular por los ancestros a los iniciados. La investigacion fue presentada a lo largo de la Asamblea Nacional de Astronomía británica.

Los lugares sagrados podrían haber sido usados para realizar algún tipo de rito, los cuales, los iniciados pasaban una noche en el sepulcro con el cielo estrellado como única fuente de luz natural que alumbraba el estrecho espacio de la entrada de la construcción. Los astrónomos mantienen que se trata de las primeras herramientas astronómicas para la observación de estrellas.

portugal-monumentos

El cientificos Fabio Silva, de la Universidad de Gales Trinidad San David, apuntó que estas antas formadas por 7 piedras se encontraban alineadas con la estrella más reluciente de la constelación de Tauro, Aldebarán. La primera aparición de Aldebarán a lo largo del año tras su larga ausencia en el cielo nocturno podría ser estimadan como un marcador que señalaba el comienzo de una migración a las zonas de pastoreo de verano.

Esta capacidad de decretar el comienzo de una nueva temporada podría ser vista como un conocimiento secreto que solo era posible de conseguir tras establecer el contacto con los ancestros en el fondo del sepulcro a lo largo de la noche pasada ahí, en tanto que desde el exterior era prácticamente imposible observar la estrella. Sin lentes ni herramientas telescópicas singulares, las construcciones con una entrada angosta facilitaban observar los cuerpos celestes con mas nitidez.

Fuente: www.ntu.ac.uk

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *