Saltar al contenido

El misterio de la expansión acelerada del universo esta por descubrirse

En los años 90’s algunos astrónomos descubrieron que las galaxias como la Vía Láctea se desplaza a grandes velocidades, ésta teoría se le conoce como expansión acelerada del universo.

Ya hace un siglo el científico Albert Einstein había elaborado un concepto similar conocido como la “constante cosmológica” en relación a una teoría de universo estático, pero tuvo que rectificar al descubrir que el universo está en constante expansión.

Expansión Acelerada del Universo, una teoría a prueba

Actualmente unos astrónomos vienen trabajando en una teoría formulada por Albert Einstein para resolver el enigma de la expansión acelerada del universo. Los científicos de la universidad de Edimburgo en el Reino Unido son quienes han venido laborando en este proyecto, pues la teoría refiere a que la causa de la expansión del universo es causada gracias a la energía oscura, es el termino que se le ha dado en la teoría de la relatividad general y la teoría de la gravedad de Einstein, a la fuerza desconocida que provoca dicha expansión.

 En un trabajo publicado por los astrónomos de la Universidad de Edimburgo en la revista “Physics Letters B”, señalan que esta teoría podría probarse midiendo la velocidad en la que las ondas de gravitación cruzan el universo, los cálculos muestran que en caso que las ondas de gravitación se desplacen a la velocidad de la luz eso eliminaría teorías diferentes de la gravedad que omiten la energía oscura. Sin embargo, si la velocidad es distinta a la de la luz la teoría debe ser evaluada nuevamente.

Este experimento podría ser realizado en el Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser (LIGO) en EEUU, cuyo experimento inicial de detección de ondas gravitacionales se realizo en 2015. En declaraciones propias de Lucas Lombriser, miembro de la Universidad de Edimburgo señala que “la reciente detección de ondas gravitacionales ha descubierto una nueva ventana de observación al universo. Nuestros resultados muestran como estos nos ayudará a resolver los problemas fundamentales de la física”.

En este sentido, podríamos estar en presencia de un descubrimiento determinante en la ciencia. La tecnología también ha ayudado enormemente, los avances en las herramientas tecnológicas hacen que puedan existir instrumentos de medición como éstos, y que existan posibilidades de comprobar científicamente la teoría ya expuesta por Albert Einstein en su momento.

Fuentes y Adaptación: http://www.sciencedirect.com/ – https://actualidad.rt.com/actualidad/

Artículos Relacionados