Saltar al contenido

¿Un agujero negro puede brillar más que una estrella?

Imagen ilustrativa

Se creía que ASASSN-15Ih (un punto de luz encontrado en una galaxia lejana y que es muy luminoso), era la estrella más brillante jamás vista, sin embargo, un estudio demuestra que no se trata de una estrella… sino de un agujero negro el que es capaz de brillar con tanta fuerza.

Este trabajo ha sido fruto de numerosas observaciones, por varios centros, pero que se ha publicado el pasado lunes en Nature Astronomy esta conclusión, afirmando que el brillo provenía de un agujero negro. Esto vendría a decir, que la estrella que más brillaba en realidad no era una estrella, sino que se trataba de un agujero negro…

El estudio sostiene que esa fuente de luz se debe a un agujero negro que ha engullido a una estrella que pasó muy cerca.

No hace tantos años que se descubrió ASASSN-15Ih, fue un año antes de conocer que en realidad no se trataba de la estrellas más brillante. Este punto luminoso que fue detectado se clasificó como una supernova superluminosa (explosión de una estrella). Porque teníamos una supuesta estrella el doble de brillante que la que tenía el récord.

slotis.kpno.noao.edu

El estudio, en estos momentos, sostiene que el agujero negro absorbió la estrella en una “espaguetificación”. Esto explicaría que quien brilla es el agujero, pero con ayuda de la estrella desde su interior. ¡¡Impresionante!!