Saltar al contenido

Las cucarachas no son el único animal capaz de sobrevivir a un apocalipsis

Una esponja marina, este es el animal que podemos comparar con las cucarachas pero ¿por qué razón? No muchos son los animales capaces de sobrevivir a un apocalipsis y las cucarachas son conocidas por ya haberlo hecho en alguna oportunidad y hasta ahora se pensó que eran el único animal que lo lograra.

Sin embargo, un reciente estudio demuestra que una esponja marina que se encuentra en el fondo del mar también pudo sobrevivir a una extensión hace más de 400 millones de años.

¿Como se realizó este increíble descubrimiento?

Un equipo representado por instituciones chinas y británicas fueron los responsables de haber encontrado en Zhejiang (China) una importante cantidad de fósiles correspondientes a una extensión que se produjera hace más de 400 millones de años. En este lugar, el equipo de investigadores pudo encontrar aproximadamente 100 partes pequeñas entre las que se pudo descubrir nautiloideos con cáscara cónica además de un escorpión marino.

Lo más resaltante de este descubrimiento fue que entre esta cantidad de piezas lo que más se encontró fueron esponjas marinas, esto ha impulsado la teoría de que estos animales lograron sobrevivir por que se caracterizan por poder tolerar continuos cambios de temperatura además de niveles de oxígeno que pueden ser muy bajos comparado a los normales. Además de esto, las esponjas marinas se alimentan de partículas orgánicas del agua, lo que significa que su fuente de alimentación seguramente aumento debido a la gran destrucción que se produjo en su entorno.

Importancia de las esponjas marinas en el desarrollo del ecosistema

Particularmente las esponjas marinas son consideradas como “Ingenieras de ecosistema” debido a estos animales tienen la facilidad de fomentar la biodiversidad, esto pueden lograrlo aplicando estabilización de sedimentos y provisiones de hábitats. En este caso, cuando se produjo esta fuerte extensión, la abundancia de estas esponjas fue lo que ayudo a acelerar la pronta recuperación de las pérdidas que sufrió el ecosistema en ese momento. Algo que nos permite decir que así como las esponjas de agua pudieron sobrevivir a este desastre de la misma manera también fueron parte fundamental de la recuperación que sufrió el ecosistema.

Debemos tomar en cuenta que cuando ocurrió este desastre, el 85% de las especies desaparecieron. Por esta razón uno de los pocos depósitos de fósiles que se pudieron mantener luego a esta catástrofe es el Soom Shale de Sudáfrica, un espacio exclusivamente dedicado a la preserva de las especies que hacían vida en una laguna glacial durante un período considerable de tiempo en este histórico periodo que representó una parte de la evolución de los seres humanos.

Esto nos permite decir que las esponjas marinas no solo sobrevivieron a un apocalipsis como lo hicieran las cucarachas en un momento especifica, las esponjas marinas también han sido protagonistas en la evolución que ha tenido todo nuestro entorno hasta el momento de poder haber realizado este descubrimiento.

Fuente: http://www.upi.com/Science_News/